Criminalística: planimetrí­a forense

Autor: Master Allan Arburola Valverde

1. Planimetría forense: concepto

 

 

Desfassiaux (1981:191)  define la planimetría como "un complemento de la criminalística y tiene por objeto estudiar y representar sobre el papel, las características de las superficies del terreno y con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el mismo se encuentra y pueden ser útiles para representar una visión clara y sencilla de lo que ha sucedido sobre  terreno al cometerse el delito".

 

2. Importancia en criminología

 

 

El sitio del suceso siempre desempeña un rol importante en cuanto a la recolección de los elementos probatorios para el proceso penal, lo cual requiere la elaboración de un bosquejo claro efectos de deslindar circunstancias y hechos fundamentales.

El dibujante criminalista debe confeccionar el plano de tal manera que los acusadores, jueces y testigos tengan una apreciación clara y precisa del sitio del suceso.

 

3. Criminología. El plano

 

 

El plano.

EL plano cumple básicamente tres funciones:

1. Informa a los funcionarios que posteriormente intervendrán en la investigación.

2. Facilita la diligencia de reconstrucción del delito.

3. Sirve como prueba documental, en donde los jueces tendrán una mejor imagen del lugar i donde se cometió el delito y el desarrollo de los acontecimientos.

 

Tipos de planos

 Desde el punto de vista criminalístico, los planos son de cinco tipos:

1. Plano general. (Ver ilustración)

2. Plano de detalle. (Ver ilustración)

3. Plano de terreno circundante.

4. Plano de localización.

5. Plano de ubicación.

 

Plano general.

En este tipo de plano se realizan observaciones de habitaciones o lugares próximos a la escena. En el caso de que se tratare de un edificio, se anotarán los puntos vulnerables como puertas de acceso, ventanas, pasillos, etc.

Criminología. El plano

Plano de detalle.

Es aquel en donde se representa tal y como se encuentra los detalles de la escena del crimen.

Criminología. El plano

Plano de terreno circundante.

Es el gráfico en donde se realizarán las anotaciones de todo lo relacionado con el hecho que encontramos en las afueras de la escena.

 

Plano de localización.

Se utiliza generalmente en las zonas rurales. Aquí se determina las relaciones que existen entre una distancia y otra.

 

Plano de ubicación.

Se ubica en el sitio del suceso con relación a detalles externos, más alejados de los que ubicamos en el plano de terreno circundante.

También encontramos el plano abatido, que es aquel que además de la planta o vista aperior de una habitación, nos muestra el cielo raso y las paredes adyacentes. Cuando en el dar de los hechos aparecen manchas de sangre en paredes o impactos de bala en el cielo raso, el ¡ano abatido nos proporciona una ilustración exacta del mismo.

 

El plano y la fotografía.

El plano nos ilustra lo esencial, proporcionándonos una clara visión del lugar de los hechos. La fotografía nos presenta el panorama completo que junto con el plano nos muestra en forma lada la escena de los hechos.

 

4. Criminología. El bosquejo

 

 

El bosquejo en el lugar de los hechos.

El personal de investigación debe iniciar el estudio de los detalles que presenta el sitio del suceso. Una vez que se han realizado las anotaciones correspondientes como la ubicación del arma de fuego, manchas de sangre del cuerpo, muebles, etc., y tomadas las fotografías, se confeccionará un bosquejo a mano alzada que se realizará en el sitio del suceso.

 

Clases de bosquejo.

Bosquejo general: En este se representa los alrededores del sitio del suceso. Ej. Un jardín que muestre huellas o pisadas, habitaciones inmediatas a la escena que presente ventanas de ingreso o escape, etc.

Bosquejo de detalles: Describe en forma exclusiva la escena del delito. Ej. Desorden de la escena, manchas de sangre, impactos de bala, la habitación en dónde se cometió un ilícito, etc.

Bosquejo de terrenos circundantes: Nos ilustra la ubicación del sitio del suceso en relación a otros puntos que pueden jugar un papel importante en la investigación, como: ubicación de señales de tránsito, de testigos, del alumbrado, caminos o veredas que conduzcan al lugar, edificios adyacentes, etc.

 

Recomendaciones generales para trazar bosquejos.

Se debe verificar las medidas y no confiarse a lo que le dicten Se dibujaran todos aquellos objetos o cosas que no tengan relación con los hechos En caso de que el bosqueo se haya hecho a escala, deben anotarse las mismas Determinar la dirección de la brújula y dibujarla en el bosquejo. En el caso que se utilice una cámara se marcará en el bosquejo la posición en dónde se tomó la fotografía. Revisar de que no quede detalles sin anotar, pero en el sitio del suceso. El dibujante nunca debe atenerse o confiarse a la memoria para realizar correcciones en un lugar alejado a la escena del crimen o en la delegación de la policía.

 

Perspectiva

Se presenta un objeto desde una distancia y un ángulo en la cual se le puede observar. En algunos  cosos se utiliza como un complemento ilustrativo para obtener una visión más clara del sitio del suceso.

 

Isométrico.

Es la forma que nos permite representar, por medio de un dibujo, las tres dimensiones de un objeto (alto, largo y ancho). Se puede utilizar para mostrar detalles tales como trayectorias de proyectiles, pasadizos, etc.

 

Uso de las escalas.

Para efectos de adoptar una escala adecuada se debe de tornar en cuenta la dimensión del edificio o trazado que se pretenda confeccionar.

Se puede utilizar de la manera siguiente:

1:25:     para cuartos pequeños.

1:50:     para cuartos grandes.

1:100:  para cuartos grandes y edificios grandes.

1:250:  para edificios grandes.

1:1000:  para formar una parte de una ciudad o el cuadrante de un pueblo.

 

Todo plano debe contener la información siguiente:

1.   Nombre del ofendido.

2.   Nombre del imputado.

3.   Autoridad que solicita o tiene el caso.

4.   Lugar y fecha del suceso.

5.   Fecha del levantamiento.

6.   Nombre del funcionario que levantó la medida

7.   Leyendas y anotaciones pertinentes.

 

5. Criminología. El croquis o dibujo

 

Es un dibujo preliminar que se realiza del lugar en donde ocurrieron los hechos. Debe laborarse en el preciso momento en que el técnico llegue al sitio del suceso.

Antes de iniciar la elaboración del croquis, se debe observar en forma minuciosa el lugar de los hechos y determinar los aspectos más relevantes que deben trasladarse al papel. El croquis deben confeccionarse a "mano alzada" en el caso de que no tengamos una regla para trazarlo. Lo que interesa es representar la forma del lugar y los objetos, anotándose las medidas exactas al pie cada línea representativa, para que en forma posterior trasladarlo al plano con los instrumentos os y con la respectiva reducción de las medidas anotadas a la escala convenida.

 

 Importancia del croquis.

Le proporciona al investigador una visión más clara y duradera de la escena del crimen, que "a posteriori" realice una revisión de los antecedentes y circunstancias después de que el de la escena original sufra algunas modificaciones.

 

Constituye un medio de auxilio para que los testigos puedan recordar algunos hechos específicos. También permite indicarles el lugar en donde se encontraban en el momento de observar el desarrollo del suceso, así como la ubicación de los protagonistas y objetos en el momentoen que ocurrió el hecho.

 

6. Criminología. Mediciones

 

Las medidas que se realizan dentro del sitio del suceso, deben ser exactas. Las distancias no deben medirse por tramos de zapatos o por pasos, ni hacer las anotaciones en metros y centímetros en los bosquejos o mostrar las dimensiones correctas de una habitación y después situar los muebles en el bosquejo sin determinar de previo su posición exacta.

Cuando se tomen las medidas, no se deben utilizar como punto de referencia los objetos que pueden ser movidos fácilmente como sillas, mesas, etc. Todas las medidas se deberán tomar de fetos fijos y en la cual tenemos conocimiento de que no se pueden desplazar fácilmente. En la práctica se han aceptado como puntos de referencias de una habitación los marcos de la puerta, ventanas, accesorios de un cuarto de baño, etc. En exteriores, las medidas se inician usualmente árbol, esquinas de un edificio, un poste de alumbrado público etc.

 

Las medidas exactas son vitales para obtener la reproducción de la escena del crimen. El dibujo dentro de las criminalística es una expresión de las circunstancias que han rodeado a un hecho ilícito, la descripción de las evidencias materiales descubiertas o dejadas en la escena del delito.

 

7. Método de proyección en cruz o transversal

 

La utilidad de este método se da cuando las ubicaciones de interés o los artículos se encuentran en las superficies de las paredes, así como en otro lugar de un espacio cerrado. (Ver ilustración)

Método de proyección en cruz o transversal

Las puertas, ventanas y paredes de un dibujo de proyección transversal o cruzado están esbozadas como si las paredes han sido dobladas y colocadas en la superficie del suelo. Posteriormente se dibujan las mediciones desde un punto determinado del suelo hasta la pared.

 

Método de triangulación.

El método de triangulación se utiliza para determinar distancias ya sea en interiores o exteriores (Ver ilustración)

Con cierta frecuencia se realiza una selección de dos puntos fijos como puntos de referencia como podría ser el marco de una puerta, las esquinas de una habitación, etc. Entonces se toman medidas desde el objeto hasta cada punto para formar un triángulo. En el punto de intersección de las dos líneas se encuentra la ubicación exacta del objeto.

Método de proyección en cruz o transversal

 

8. Métodos de coordenadas rectangulares

 

 

Para la aplicación de este método se toman dos medidas en ángulos rectos desde alguna cosa, hasta los dos objetos fijos más cercanos (usualmente las paredes).

Por medio de este método se pueden resolver muchos problemas de mediciones al bosquejar una escena del crimen en un lugar interior. (Ver ilustración)

Métodos de coordenadas rectangulares

 

9. Levantamiento de planos. Equipo

 

 

Papel: (preferentemente cuadriculado), borrador, lápiz, cuerda, cinta métrica o telémetro y una tablilla con prensa.

Simbología: Arquitectónica para campo y caracteres de vehículos.

Levantamiento de planos. Equipo

Levantamiento de planos. Equipo

Levantamiento de planos. Equipo

Levantamiento de planos. Equipo